lunes, 4 de mayo de 2015

EL LENGUAJE DE LA IMAGEN

Estoy seguro, que todos preferimos una explicación de un tema apoyado en imágenes, ya que nuestra atención es mayor, y dicha narración resulta más atractiva e interesante. Una noticia o acontecimiento, parece más creible si se acompaña de imágenes, etc.

Todos, en nuestra vida cotidiana estamos completamente rodeados de imágenes, de camino a la universidad en las calles, en revistas, libros, en el ordenador y sobre todo en la televisión, a las cuales damos mayor o menor atención dependiendo del interés que tengamos sobre el tema.

Y sin darnos cuenta, nos estan influyendo.

Una imagen, no es la realidad, sino una representación de la misma.

Esto no es una naranja, sino una representación de la misma.

Dentro de una imagen, todos debemos de distinguir el grado de similituz, entre la representación (la imágen) y la propia realidad retratada. Si la diferencia es muy grande, tendra un alto grado de iconicidad, y si la diferencia es poca diremos que tiene un bajo grado.

No todos los medios multimedia de representación de imagen captan con el mismo grado de iconicidad la realidad, ya que una cámara fotográfica registra con gran calidad la realidad mientras que el dibujo de un niño tiene un bajo grado, comparado con el ejemplo anterior.




 Dentro del mundo artístico, en la pintura la realidad se ha representado miles de veces y con diferentes grados de iconicidad. Creando así diferentes estilos los cuales representan la realidad, por ejemplo el estilo figurativo que se aleja completamente de la realidad, casi sin poder reconocerla o incluso el estilo abstracto que ni la representa.




Estilo figurativo

Estilo abstracto
 Por lo que podemos decir que el lenguaje visual es un sistema comunicativo, el cual transmite imágenes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales.

Según lo que se pretenda transmitir, podemos diferenciar tres tipos de lenguajes visuales:

  1. Lenguaje visual objetivo: se caracteriza por la transmisión de información con una sola interpretación, como por ejemplo un dibujo científico.
  2. Lenguaje publicitario: caracterizado solamente por informar, convencer o vender.
  3. Lenguaje artístico: cuyo único objetivo es transmitir una función estética.

Imagen objetiva
 
Imagen publicitaria
Imagen artística

 Pero no todas las imágenes tienen la misma función, normalmente una imágen puede tener diferentes intenciones comunicativas. Estas son las diferentes finalidades:

  1.  FINALIDAD INFORMATIVA:
  • Informan de manera clara y directa.
  • Suelen ser los logotipos de marcas comerciales.
  • Indican acciones comerciales.
      2. FINALIDAD FORMATIVA: Destacan 3 tipos:
  • Indicativas: Indican direcciones o acciones, como las señales de tráfico.
  • Descriptivas: Explican de manera simbólica un lugar, son los mapas o dibujos científicos.
  • Comunicativas: Son las imagenes de prensa, carteles...






     3. FINALIDAD EXHORTATIVA: Tiene una finalidad recreativa, cuya única finalidad es entretener, son los cómics, las películas, revistas...



    4. FINALIDAD ESTÉTICA: Buscan expresar sentimientos y belleza, destacan las obras de arte, en la pintura, la escultura y la fotografía.

 Después de haber realizado un repaso por las diferentes funciones o finalidades de la comunicación visual, toda comunicación, consta de una serie de elementos, los cuales intervienen en el proceso con la finalidad de cumplir duchas funciones. Estos elementos son:
  • EL EMISOR: Es quien origina el mensaje, en este caso puede ser un fotógrafo, un publicista, etc, el cual trata de comunicar mediante las imágenes con el motivo de vender, convencer, embellecer...
  • EL MENSAJE: Es lo que el emisor transmite con la imagen.
  • EL RECEPTOR: Es a quien va dirigido el mensaje. El objetivo del emisor, es conseguir captar la atención del receptor con la imagen.
  • EL CANAL: Es el medio por el cual el mensaje es transportado hacia el receptor. Puede ser la televisión, la prensa, revistas...


Estos elementos, son comunes a cualquier tipo de comunicación, ya sea oral, escrita, visual..., por lo que también destacan unos elementos específicos, en este caso son:

  •  EL PUNTO: Es el elemento más pequeño y básico.






  • LA LÍNEA: Punto medido mediante un trazo.





  • LA FORMA: De los objetos e imágenes.











  • EL TAMAÑO: De diferentes objetos y formas.






  • EL COLOR: Hay muchos colores con diferentes significados.







  • LA TEXTURA: De las diferentes superficies, destacan lisa, rugosa, suave y áspera.









Espero que os haya gustado este tipo de comunicación, la cual no es muy conocida, pero muy interesante. Gracias por vuestra atención.

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