miércoles, 13 de mayo de 2015

ABRE LOS OJOS: EL ARTE AMBIENTAL


A finales de los años sesenta, surgió en Estados Unidos, un movimiento artístico relacionado totalmente con la naturaleza, conocido como "Land Art" o el Arte de la Tierra.
Arte construido unicamente con piedras, hojas y ramas, elementos como el viento, el agua, la tierra y el fuego, acciones como excavar, dibujar en la arena...
Todos ellos, forman parte de la puesta en escena de una reinterpretación de la naturaleza, convirtiendo el paisaje en una obra de arte.

Se crea un lenguaje, con las misma letras de un alfabeto, pero sin modificar la armonía del lugar natural. El soporteo escrnario, suele ser siempre un lugar remoto, de dificil acceso en algunos casos.
Estos paisajes de tamaño considerable, son muy poco accesible para contemplarlos.


Son obras efímeras, que desaparecen bajo los efectos del viento, el agua o simplemente el propio tiempo. El artista no pretende que se conserve en el tiempo, prefiere ver como poco a poco se va desmaterializando. El trabajo solamente queda registrado a través de imágenes fotográficas o grabaciones de vídeo.

Esta forma de expresión artística, niega el destino de acabar en un museo, solamente en imágenes o bocetos expuestos, nunca de forma material. Tiene como objetivo el acentuar un lugar concreto en el paisaje, aportando huellas humanas en la tierra.



Entre los artistas más representativos destacan David Nash, Jeanne Claude, Nils Udo, Mike MacDonald, Ana Mendieta y Patrick Dougherty, los cuales intervienen en el medio natural con sus creaciones, envolviendolo, manipulándolo, añadiendo materiales o utilizando sus propios cuerpos.

Mike MacDonald, por ejemplo planta jardines que atraen a las mariposas en los jardines de museos en toda Norteamérica.


Patrick Dougherty, por ejemplo trenza con ramas de eucalipto, olmo o sauce, recogidas de pasiajes cercanos, que nos transportan al mundo del Disney.

En cuanto a la obra de Christo y Jeanne Claude, conocidos como "los embaladores", trabajan en lugares que han sido gestionado por los seres humanos, como el envoltorio del Pont Neuf en París.



Es otro tipo de arte, diferente el cual es digno de observar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario