sábado, 16 de mayo de 2015

GOMA EVA


Seguramente, todos vosostros habéis oido hablar o incluso habéis trabjado con este material, la goma Eva o Foamy, un material típico en la mayoría de manualidades. Pero seguramente no conozcais todo lo que se puede realizar con goma Eva, su composición, sus características, sus variedades, usos, etc.

Por lo que en esta entrada vamos a descubrir todas las posibilidades de la goma Eva, espero que os guste:

La goma Eva, es un material termoplástico, moldeable a altas temperaturas, es elaborado a base de etileto y acetato de vinilo. Estos dos componentes, dan lugar al nombre "EVA", que son las siglas de estos metriales en inglés (Ethylene Vinyl Acetate).

Es un material que ofrece todo tipo de facilidades, a la hora de su utilización, ya que podemos cortarlo, moldearlo...

Se pega facilmente con silicona líquida o pistola de silicona, con la ventaja de que se puede corregir antes de su secado. También existen numerosos pegamentos para pegar este material. Se puede cortar con numerosos utensilios (tijeras, cúters, cortadoras...). Se puede personalizar tanto pintándolo como dibujando sobre él con cualquier técnica, desde pintura acrílica, como tiza, rotuladores...


Ofrece un 94% de impermeabilidad, por lo que es un material perfecto para realizar accesorios de disfraces de gran tamaño, como vestido, sombreros, máscaras...

Es muy facil de lavar, por lo que puedes usar goma Eva para confeccionar tapetes, manteles..., los cuales se pueden limpiar de la forma más facil y rapida posible.

Es un material reciclable y no tóxico, lo que lo combierte en el ideal perfecto de las manualidades infantiles. Aunque es necesario saber que existen numerosos tipos de goma Eva, en las que cambian su composición, características, así cimo su toxicidad. Por lo que antes de dejar goma Eva a un alumno, hay que saber el tipo que es.


La característica más especial de este material, es que es moldeable a una superada cantidad de calor, y manteniendo su forma tras su enfriamiento, obteniendo un resutado permanenete. Esta moldeabilidad es muy utilizada para crear máscaras, fofuchas...


Además de ser moldeable, también permite un pirograbado, técnica que cosiste en aporat calor mediante secadores de pelo o planchas para marcar relieves, texturizar y moldear superficie.


Los usos de esta goma, son muy variados. Principalmente, se utiliza como material para manualidades tanto en uso personal como escolar, ya que las características, antes explicadas, lo convierten en un material muy adaptable y magnífico para los niños. Por estos motivos, también es un material básico para elaborar maquetas de edificio y construcciones arquitectónicas en el ámbito empresarial.

Otro uso muy importante de este material, es el forro o acolchado, ya que se caracteriza pro se impermeable y esponjoso, y muy util para proteger objetos delicados o bien para acolchar superficies duras. Un ejemplo claro, son las salar de entrenamiento de artes marciales, ludotecas...

Pero la goma Eva, también tiene un sinfín de aplicaciones más, se tuiliza mucho en ela escenografía teatral, en el escaparatismo y el mundo del arte.

Es un material sin muchos secretos, ya que es facil de manipular, cortar y pegar.

Espero que os haya gustado esta entrada, y que conozcais un poquito mejor este material tan soprendente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario