domingo, 10 de mayo de 2015

FIGURAS RETÓRICAS VISUALES

Todos conocemos las figuras retóricas, tan utilizadas en los textos literarios. Seguro que todos recordamos la metáfotra, la metonímia, la sinestesia y un sin fín de ellas, las cuales también esxisten a nivel visual. Estas figuras, son recursos visuales que se usan de forma natural en imágenes publicitarias, el mundo artístico, los comics y el diseño gráfico, otrogando así un significado puramente literal.

-SINÉCDOQUE VISUAL:
Es un concepto evocado, el cual sistutiye a una imágen representada, conservando una conexión inherente, es decir una vinculación intrínseca con lo evocado. Por ejemplo, en la foto, se puede observar la silueta de la Catedral de Santiago de Compostela, que representa la propia catedral y la ciudad de santiago, ambas vinculadas con el Camino de Santiago, al igual que la Torre Eiffel evoca a la ciudad de París.
Es un recurso visual, muy utilizado a la hora de representar algo que es conocido de forma universal por todo el mundo.



-METÁFORA VISUAL:
Establece una comparación ente dos contenidos visuales, transmieitendo el significado de una imágen a otra mediante una comparación. Se diferencia de la figura anterior, en que las imágenes que se comparan no tienen ninguna relación entre sí, aunque guardan una pequeña semejanza. Las fotografías de Chema Madoz, son claros ejemplso de metáforas visuales.



-MENTONÍMIA VISUAL:
Es un recurso visual parecida a la metáfota y a la sinécdoque, solo que la relación entre los términos no es de semejanza como el caso de la metáfora, ni tampoco de la vinculación en el caso de la sinecdoque. En este tipo de figura, la imagen que evoca y lo evocado, tienen una relación de causa-efecto.
Un ejemplo, es cuando la publicidad, se usa cuando se muestran etiquetas o marcas en lugar de un producto, sustituyendo así al producto por el productor.


-ANTÍTESIS VISUAL:
Se utilizan cuando se nos muestran varias imágenes enfrentadas y opuestas por alguna cualidad. Es muy usada en diseños e imagenes que muestran el antes y el después. Un ejemplo es la fotografía utilizada por la campaña de Benetton, que realiza por Oliveiro Toscani, que juega en varios niveles.

-SIMIL VISUAL:
Sirven para establecer una relación entre una característica y un producto, de forma que el espectador asocia esa característica al prodcuto. Un ejemplo es la utilización de colores verdes o imagenes de plantas, que sugieren al espectador que ese producto es ecológico o que contiene ingredientes naturales.

-ANALOGÍA VISUAL:
Establece una semejanza entre cosas distintas, aunque dependiendo del grado de complegidad, puede ser que el público no sepa interpretarla. Quiere relacionar algo propiamente humano con objetos materiales. El ejemplo más conocido es la lengua en forma de ketchup.



-HIPÉRBOLE VISUAL:
Consiste en una exageración, es decir un exceso visual cuya finalidad es la de destacar una característica de un producto. Un ejemplo conocido es la de la bota, que mediante una hipérbole visual, otorga dureza, fortaleza y robustez a este tipo de marca.














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