En la orilla del río Sil, desde Castro Caldelas hasta las proximidades de Ourense, forman lo que desde el siglo XII, conocemos como Ribeira Sacra, camino místico en el que han quedado plasmadas las huellas impresas de los monjes medievales. El río, embalsado en dos presas, avanza hasta su desembocadura en el rio Miño encajonado en una depresión que alcanza los 500 metros. En las laderas de la garganta se esconden en la vegetación dieciocho monasterios, que convirtieron esta zona de tierra en un desierto espiritual al que se fueron retirando monjes desde el siglo VI.
Un lugar magnífico donde comenzar el recorrido por los cañones del Sil. El sólido castillo del siglo XV, de la casa de Alba, lleva toda la atención del visitante, dejando a de lado un plano de trazado úrbano de calles estrechas con casas de sillares, rematadas con típicas galerías gallegas.
Desde la torre del homenaje o la espadaña, se puede observar un hermoso paisaje de bosques, prados y colinas que acentuan más la soledad y el silencio de las ruinas del monasterio de San Paio.
A unos diez kilómetros del pueblo, podemos divisar el puerto fluvial desde el cual se realizan excursiones para recorrer la Ribeira Sacra desde un catamarán. Un largo y precioso viaje de una hora y media de duración, el cual sale desde el embarcadero de San Estevo, el cual permite disfrutar la tranquilidad de las aguas embalsadas, un paisaje vertical que alterna roca viva con una vegetación densa, que ocasionalmente asoman restos de los antiguos monasterios.
En el transcurso de este viaje por el río Sil, las rocas de las laderas, debido a la erosión del agua y la lluvia,han llegado a formar formas espectaculares, como monjes, animales...
También destaca cuya vegetación, la mas abundante es la vid, de la cual sale uno de los vinos más ricos e importantes de Galicia.
He ido cinco veces a contemplar esta belleza de paisaje, y cada vez me sorprende más, la primer avez era muy pequeño, aun estaba en el colegio, y la última fue hace tres años, aquí os dejo unas fotos de mi última visita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario