Rusia, fuel el primer país del mundo, en iniciar el arte de la escultura del hielo, arte más antiguo del mundo el cual surgió del entetenimiento y el placer. Era tradición común, que cada año se iniciara un ritual para eliminar a los espíritus malignos, para ello realizaban una enorme cruz de hielo con bloques sacados de los lagos congelados. Pasado el tiempo dicha tradición, fue perdiendo el sentido religioso, y las personas aprovechaban cualquier momento para practicar ese nuevo arte, utilizado para adornar cualquier evento.
os festivales rusos, comenzaron a aumentar, gracias a la expansión del imperio. En 1739, la emperatriz Ana Ivanova, ordenó la construcción de un palacio de hielo, ya que se preveía un invierno muy crudo. Por lo que el arquitecto Eropkin, diseñó un palacio en St. Petesburgo, el hielo que utilizó fue excepcionalmente claro, cuyas uniones de las paredes hechas de bloques eran casi perfectas. Destaca el color verde de ventanas, puertas y pilares, para tener un contrste de color. Las ventanas fueron echas con hielo muy delgado e iluminados con candelabros. Alrededor del palacio, se colocaron árboles, pájaros y una fuente embellecida con delfines y elefantes que se lanzaban al agua desde 7 metros de altura. Con el paso del tiempo, la escultura fue aumentando hacia el este, lo que hizo que los japonenes lograran ser reconocidos como uno de los mejores artístas gracias a su constante práctica, perseverancia y estudio, la cual se ha visto reflejada en inventos y en la aplicación de diversas técnicas y herramientas para esculpir el hielo.
Existen dos tipos de hielo para la realización de esculturas: el opaco y el cristal. Por sus propiedades y características que los forman, se recomienda el segundo, ya que las esculturas reflejan la cristalidad al mismo tiempo que se aprecian los detalles y figuras. El tiempo promedio de duración de una escultura de hielo en exhibición es de siete horas, después de las cuales comienza a derretirse en un promedio de 1,5 cm por hora, aunque puede variar dependiendo de la temperatura de ambiente.
La máquina productora de hielo de cristal tien la cspacidad de hacer bloques de 150 Kg en unas 16 horas. La máquina se compone de contenedores que se llenan con agua, para luego enfriarse con el fín de dispersar las impurezas del agua hacia los extremos y mantener así la circulación del agua. Una vez los bloques se congelan, se utiliza la grúa para trasladaros a la cámara de congelación y ser así almacenados.
Para comenzar un aescultura, es necesario sacar el bloque de hielo tres horas antes, ya que es necesario que la temperatura interna baje, para de esta manera poder manejar mejor el bloque, y evitar así la fracturación del hielo.
El tipo de área para la elaboración debe de ser cerrada y sin corrientes. Al prevenir estos factores los bloques se derriten a una velocidad mejor y se evita así el riesgo de futuras fracturas causadas porel choque de temperaturas entre luz solar y hielo. Por lo que al iniciar un nuevo proyecto es necesario protegerse con guantes, gafas, botas..., ya que el hielo aunque parezca que no puede quemar más que el propio fuego.
Ahora después de esto, toca iniciar la creatividad en nosotros para poder crear verdaderas obras de arte, como estas. Espero que os haya gustado este tipo de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario