sábado, 18 de abril de 2015

LA IMPORTANCIA DE LAS MANUALIDADES

Es sorprendente, todo lo que un niño puede realizar con una simple cuerda, un papel, un plástico...
Puede llegar a crear cosas sorprendentes, utilizando nada más y nada menos que su propia creatividad e imaginación.

Hablamos de manualidades, refiriéndonos  a todos aquellos objetos que un niño puede realizar, usando sus propias manos, para así plasmar sus criterios y preferencia.

Hacer manualidades, no es solo una tarea de nños, todos deberiamos realizarlas, ya que son actividades perfectas para fomentar la imaginación, al mismo tiempo que de aprender ideas sobre los colores, las formas, los tamaños..., a partir de diferentes materiales que esten a nuestro alcance, o incluso con materiales de desecho.

 Por lo que es totalmente absurdo es considerarlas como una actividad secundaria, en la que solo se fomenta la diversión del niño, ya que es una manera de que el niño se exprese en busca de sus posibilidades y desarrollando así nuevas cualidades.

La primera vez que hagamos manualidades con uno de nuestros alumnos, solo les ofreceremos un trozo de papel, en el que ellos, haran aparecer diferentes gabaratos, con los que nos estan comunicando y expresando sus sentimientos hacia nosotros.

El niño que solo movía la mano he iba creando dibujos, poco a poco ira cogiendo soltura, agilidad y destreza, gracias al entrenamiento y la experiencia.

 Tampoco podemos dejar de lado la sensibilidad artística, y lo mas importante la autoestima, la cual muchas veces queda reflejada en sus dibujos. Ya que cuando un niño realiza algo, se siente feliz y orgulloso. Toda actividad que un niño realice, tendrá un gran valor para él.

Como futuros maestros y maestras, debemos tener muy encuenta la edad a la que va dirigida cada manualidad, y la capacidad de los niños para realizarla. Toda actividad debe de ser:
  •  Atractiva, el niño debe disfrutar tanto del proceso de elaboración, como del resultado final.
  • Sencilla, todos deben ser capaces de poder realizar la actividad, para así también evitar el aburrimiento.
  • Segura, todos los materiales deben de ser adecuados a su edad.
  • Divertida, toda actividad realizada con niños debe de ser agradable  a la hora de realizar, ya que sino no tendría ningun sentido.
Espero que os haya gustado esta refelxión sobre las manualidades infantiles y nos vemos en la proxima entrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario