martes, 24 de marzo de 2015

Sinestesia, el arte de ver la música, tocar la tristeza y oler los colores

¿Podemos oír el color azul? ¿ Te puede transmitir un sentimiento el tacto de unos vaqueros? ¿ Un olor nos puede provocar calor o frió? ¿ Puede ser áspero un sabor?. La respuesta a todas estas preguntas son afirmativas, ya que somos personas sinestetas.

La Sinestesia, es un fenómeno psicofisiológico, que hace que a algunas personas les permita experimentar diferentes SENSACIONES con un sentido, cuando estimulamos otro, por ejemplo podemos ver diferentes formas geométricas cuando escuchamos un canción.

 Esto, que a muchos le sonara como una locura, no es fruto de la imaginación, ni de una noche de drogas, ya que la sinestesia es descrita por numerosos neurólogos como una comunicación anómala entre áreas cerebrales, conocido vulgarmente como un "cruce de cables".


Lo mas común para que se produzca este fenómeno, es que el "cruce de cables", se produce entre los estímulos léxicos, con los colores, de forma que los que el léxico hace que se vean los grafemas de un determinado color, siendo siempre el mismo, independientemente del tono en el que este escrito el léxico.
Por ejemplo, la letra "a", se ve de color rojo, y la palabra "teléfono" de color amarillo, lea donde lo lea.

Este fenómeno, fue experimentado por el novelista Vladimir Nabokov, caracterizado porque de pequeño los colores de sus alfabeto no correspodian con sus percepciones.

Otro tipo de sinestesia, consiste en ver colores cuando se escuchan ciertos sonidos, por lo que Frank Liszt, pidió a una orquesta que tocara "un poco mas de azul" o "un poco mas de amarillo", algo que los músicos nunca pudieron comprender.

También hay otros tipos de sinestesia, relacionadas con los tres sentidos restantes (el gusto, el tacto y el olfato).



Espero que os haya gustado esta entrada sobre este fenómeno tan extraño, pero muy interesante.

¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!

HASTA LA PRÓXIMA








No hay comentarios:

Publicar un comentario