.
Hace poco tiempo que surgió la moda de tatuarse el cuerpo, creando así "el arte de tatuar", por lo que en esta entrada voy a comentar brevemente la historia del tatuaje. Para ello tenemos que remontarnos a un pasado algo lejano.
Los primeros tatuajes, se practicaban en Europa y Asía y países cercanos a los mismos, por lo que podemos encontrar varias momias de varios siglos a.c, las cuales llevaban numerosos tatuajes en todo su cuerpo.
Los primeros en realizar este tipo de arte fueron los egipcios, destaca una de las momias mas famosas por sus tatuajes, la momia de Amunet, corresponde a una sacerdotisa de la diosa Hathor en la ciudad de Tebas.
En el año 1991, se encontró otra momia, dentro de uno de los glaciares austro-italianos, la cual llevaba tatuado en el cuerpo, mas de 57 tatuajes. Es conocida con el nombre de Ötzi o el Hombre del Hielo , considerada la momia con la piel mas antigua del mundo, haciendo que quien la toque muera a los pocos años.
Aunque estas son las momias mas conocidas, podemos encontrar otras dos, de menos importancia, como la de Pazyryken o la de Asecond, ambas portando varios tatuajes, no obstante no tantos como las anteriores.
Por lo que después de haber encuadrado la historia del tatuaje en el antiguo Egipto, sabemos que existían diferentes culturas, y para cada cultura el tatuaje significaba algo diferente.
Pero antes de entrar en materia, voy a definir brevemente la definición de tatuaje, la cual proviene del samoano como "tátau", que significa marcar o fijar, aún así se cree que la palabra en español, proviene del termino francés "tatouage"
Como decíamos antes, hay diferentes culturas, y en cada una la visión del tatuaje cambia, destacan: Grecia y Roma, las cuales solían utilizarlo para marcar a los siervos y esclavos. En Polinesia, zona de gran tradición tatuadora, los cuales los utilizaban como ornamentación natural. En América del Norte eran utilizados por los indígenas para sus respectivos rituales. En Japón al igual que en Rusia el tatuaje llego algo mas tarde, y era utilizado por la alta nobleza como el emperador. En África y Oriente, no se solía utilizar el tatuaje permanente, se utilizaba la henna o jena, la cual también se usaba para teñir el pelo. En Occidente se elevó el tatuaje a modo de arte, gracias a Fellows.
En España, el boom del tatuaje entró en los años setenta, sobre todo en las zonas portuarios, solo se tatuaban los marineros y personas adineradas dedicadas a la navegación. En los años ochenta, el tatuaje se difundió más entre las clases altas. A partir de esta época empezó la cultura Punk o Heavy, los cuales se empezaron a interesar en el tatuaje.
Hoy en día la mayoría de personas suele llevar un tatuaje, ya que es la moda de la época, la cual esta ahora en crecimiento.
Mi tatuaje |
Tatuaje actual |
También aquí os adjunto un vídeo sobre la persona mas tatuada del mundo, y el cambio que pueden hacer en las personas.